sábado, 8 de noviembre de 2008

NO SUFRAN SÓLO SON MATEMÁTICAS

Situaciones que hace más de un siglo sirvieron de impulso a nuevos descubrimientos y avances matemáticos aparecen actualmente en pasatiempos.
"Un buen pasatiempo matemático vale más, y aporta más a la matemática, que una docena de artículos mediocres". John Edensor Littlewood




MAPAS DE COLORES
Una de estas situaciones es la de colorear mapas con ciertas restricciones.
Colorear un mapa con el mínimo número de colores de forma que países con una línea de frontera (y no únicamente un punto) no tengan el mismo color fue un problema planteado por primera vez por un estudiante de Edimburgo, Francis Guthrie, en 1852. De él llegó a Augustus de Morgan que no supo solucionar el problema, pero extendió el reto entre otros matemáticos. La conjetura de que cuatro colores eran suficientes se hizo célebre cuando Arthur Cayley, en 1878, la propuso a la Sociedad Matemática de Londres, una de las sociedades de matemáticos más importantes del mundo en esa época, como un problema a resolver.
En 1879, el jurista y matemático inglés Sir Alfred Kempe publicó la que él creía ser una demostración, pero años más tarde se encontró un error en su demostración.
No es un problema fácil. A finales del siglo XIX se demostró que cinco colores bastan y que tres colores son insuficientes para colorear cualquier mapa. En 1950 se sabía que si el mapa tenía menos de 36 países se puede colorear con cuatro colores; y en 1976, con ayuda de ordenadores, se concluyó que bastan cuatro colores.

Probemos con La Península.



RELOJES DE ARENA
Disponemos de dos relojes de arena que permiten medir respectivamente 3 minutos y 5 minutos. Estos relojes no disponen de barras intermedias de medida, es decir, que solamente pueden medir el tiempo que transcurre entre la caída del primer grano de arena y la del último. Usando los relojes queremos medir exactamente cuatro minutos. ¿Cómo lo podemos hacer?

EL MISTERIO DE LAS 7 FICHAS
Un fichologo coloca 7 fichas y dibuja un círculo que contiene 4 fichas. Dibuja tú dos círculos más de modo que cada ficha quede separada del resto. Nota para los perfeccionistas: no se trata de hacer círculos perfectos, sino de redondear las fichas.


Frase del día:
"Si el tiempo es lo más caro, la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches" Benjamín Franklin

No hay comentarios: